ACTUALIDAD

Modificación del Reglamento Municipal de Tráfico, aparcamiento, circulación y seguridad vial de Valladolid, aprobadas en el pleno del 2 de febrero de 2021.

DESCARGAS DE NORMATIVA

Local

La normativa que regula los 474 taxis que prestan sus servicios en el Área Territorial de Prestación Conjunta de Valladolid y su entorno, es la regulación que establece las normas y funcionamiento para prestar el servicio de taxi en Valladolid, así como, en todos los municipios que integran el área. Dicha normativa es dependiente directamente del Ayuntamiento de Valladolid, que ha recibido las delegaciones de los demás municipios, y como Entidad Gestora del Área (EGA) es el encargado de que se cumpla y quien tiene la potestad de su gestión, ordenación y sanción.

El Reglamento Municipal de Tráfico, aparcamiento, circulación y seguridad vial contempla la normativa que tiene por objeto la regulación de la circulación urbana, tanto de vehículos como de peatones, en el municipio de Valladolid. En dicha normativa se contemplan las competencias, limitaciones y régimen sancionador que se aplica en la circulación de vehículos y peatones que utilicen las vías urbanas del Municipio.

Autonómica

La LEY 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, se aprobó en las Cortes de Castilla y León con un amplio consenso y desarrolla la normativa que se debe cumplir para realizar servicios de transporte de viajeros en la Comunidad. En dicha ley se contemplan las distintas modalidades de transportes de viajeros como son el tren, el autobús urbano, interurbano, regular y discrecional, y el taxi, así como las actividades anexas a los distintos tipos de transportes.

Nacional

La Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, establece el marco jurídico para el desarrollo de la actividad de todo tipo de transporte en todo el territorio nacional, desde la fecha de su publicación ha sufrido innumerables modificaciones, adaptándose a las situaciones sobrevenidas y haciendo que su desarrollo más específico se establezca de forma reglamentaria, con el desarrollo de muchos artículos en el ROTT. Habida cuenta de la casi total delegación de competencias de transporte en las distintas CCAA.

El Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres se aprobó mediante Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, y en él se recoge el desarrollo y la aplicación de artículos de la Ley, en el caso del servicio de taxi la parte específica que hace referencia directa está contemplada en el Título IV, Capítulo II y III. Este Reglamento, al igual que la Ley ha sufrido numerosas modificaciones legislativas y judiciales que han afectado directamente al sector del taxi.

Normativa de la DGT

El texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se aprobó por Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, y establece las normas para circular por las distintas vías existentes en todo el territorio nacional. A su vez, también establece límites y sanciones para la seguridad de todos los vehículos y personas que utilizan dichas vías para desplazarse. 

Reglamento vehículos a motor

El Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos, contempla las características que deben tener los vehículos para circular de forma legal por las vías urbanas. Así como la señalización que debe llevar cada tipo de vehículo y las características técnicas.

Arrow-up
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad